EL COLEGIO HOY

-Su actividad

La principal actividad de la Institución es la enseñanza; actualmente se imparte enseñanza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.

El Claustro de profesores está compuesto en su mayoría por Seglares.

El objetivo fundamental es la formación integral de sus alumnos en los aspectos humanos, sociales y religiosos. Todo ello a base de una programación coordinada, por medio de un contacto directo con los alumnos.

-Importante función social

La escuela desde su origen, manifiesta un profundo sentido social puesto que sin limitarse a una clase determinada, dedicó especial atención ala evangelización de los más necesitados en educación. Así:

-Promueve una real igualdad de oportunidades para el acceso de todos a la educación.

-Se abre a todas las clases sociales y, preferentemente, a los ambientes más necesitados.

-Excluye todo tipo de discriminación y acoge a cuantos deseen la educación que imparten.

-Adopta ritmo, métodos y programas adecuados a la capacidad de cada uno y atiende con mayor interés a quienes tienen mayor dificultad.

-Se acoge a la financiación pública de acuerdo con las leyes, con el fin de garantizar la gratuidad de la educación.

-Promueve la participación activa de los diversos estamentos de la Comunidad Educativa y forma un equipo de trabajo dentro de un clima serio y responsable.

- Reconoce que la familia es la primera responsable de la tarea formativa y evangelizadora de sus hijos.

-Colabora con las demás escuelas e instituciones sociales y de la iglesia para lograr una política educativa que garantice la igualdad de todos los ciudadanos, sin privilegios ni discriminaciones

-Una Escuela inserta en el entorno socio-cultural

La acción educativa de la escuela concepcionista promueve el cultivo de las costumbres y la cultura del país en lo social, político y eclesial a fin de dar respuestas adecuadas a las necesidades de los educandos.

Por ello:

-Respeta y fomenta las peculiaridades étnicas y socio-culturales de cada lugar en un clima de integración y de apertura a todos los hombres y culturas.

-Ayuda a los alumnos y familias en el conocimiento del propio entorno, favoreciendo su inserción en el lugar en que viven.

El sentido de inculturación y de una acción liberadora es la versión actual de la capacidad de adaptación de M. Alfonsa y de su deseo de regenerar la sociedad.

Abriéndonos al otro en su propia realidad nos encarnamos en la cultura de los pueblos y asumimos sus valores para revitalizamos evangélicamente.

El presente y el futuro

El presente es una Institución perfectamente consolidada, como parte integrante del tejido social de la ciudad, que ha sabido formar a lo largo de su difícil existencia generaciones tras generaciones de niñas y jóvenes ceutíes, tras los pasos del Evangelio, con la fuerza que supo imprimir en su día la M. Alfonsa a sus hijas.

Sin duda, muchas Hermanas habrán desesperado en el empeño y otras desaparecido pero su esfuerzo no ha sido vano, la recompensa es el buen fruto que hoy ha recogido la Orden en esta ciudad, donde conviven tantas culturas contrapuestas en un ejemplo de convivencia al mundo.

BIBLIOGRAFÍA: "El colegio La Inmaculada. Una Institución centenaria".

Autor: D. Arturo M. Fuentes Viñas