Fotos exalumnas Deportes APA Inmaculada Enlaces

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Componentes:

Ana Valero Vigara (Coordinadora)

Magdalena Miralles Guerrero

Mª Luz Infante Villasante

Paqui Castro Toro

Consuelo Gea Grau

Mª Dolores Fuentes Olveira

Maite Fuentes Olveira

Raquel Raposo Correa

José Luis Tendero Barreiro

Carmina Domínguez Martín

Objetivos para este año:

“ID Y ENSEÑAD”

Da comienzo en este curso escolar, el Segundo Plan Anual de Pastoral para los colegios de la Provincia Andalucía Norte. El lema escogido tiene gran importancia en nuestra vocación docente. Integrar la voluntad de las Misioneras de la Inmaculada Concepción para conquistar pueblos, personas y corazones, y unirla con nuestra realidad educativa, es en esencia una misma cosa.

Conocer los orígenes de las misioneras, desgranar el recorrido de sus acciones  a través de los años y convivir con el espíritu de ayuda que animó a sus protagonistas, vertebrarán nuestro Proyecto de pastoral este curso.

Pensamos que la conmemoración de los 125 años de acción misionera en África es relevante si nos hace recordar a todas aquellas personas que fueron ejemplo vivo de un impulso inextinguible por ayudar, transformar y mejorar todo aquello que tocaban. Éste es nuestro reto como docentes, y en ese espejo misionero debemos mirarnos.

Seguiremos durante este año con el Proyecto Pastoral, y su segundo Plan Anual,  trabajando los cuatro ámbitos referidos a profesorado, familias y alumnos en su dimensión escolar y extraescolar, poniendo especial hincapié en el tema que nos ocupa, los 125 años de las misioneras de la Inmaculada Concepción en África.

Algunas de las actividades que realizarán nuestros alumnos-as sobre este tema son las siguientes:

Educación Infantil

Cuento misionero:  Confeccionar imágenes sobre la historia de las cinco misioneras de la Inmaculada en su primer viaje a Guinea. Al contar la historia, algunos-as alumnos-as mostrarán las imágenes al resto de los compañeros-as.

Mural frutos misioneros:  Confeccionar un mural con un árbol cuyos frutos serán acciones realizadas por las misioneras durante los 125 años. Estas acciones se trabajarán en clase y serán elaboradas por los niños-as.

Realizar una exposición en clase, sobre el 125 aniversario, donde los alumnos-as, realizarán con ayuda de los padres, figuras de plastilina o material reciclable, del viaje que realizaron las monjitas a África.

Educación Primaria y Secundarioa

Narrar el viaje de las primeras misioneras en forma de cuento ilustrado, recordando sus 125 años en África.

Representación artística (musical y teatral) sobre las primeras misioneras que fueron a Guines, llevando a la Virgen Inmaculada como protectora y Madre. Misión: educar, curar, enseñar, evangelizar….

Decálogo misionero

A través de frases y recortables expuestos en un mural, rememorar la historia de las primeras misioneras de la Inmaculada

Comic sobre las misiones.

Confeccionar una revista misionera.

Elaboración de un mapa en papel continuo que represente el viaje de las monjas en la “ferrolana” y en el que se narre la historia del trayecto, tomando como base los distintos puertos en los que atracaron hasta el desembarco en guinea. También, sobre el mapa de este país, se pueden crear viñetas con los sitios en los que las hermanas hicieron su trabajo, explicando igualmente aspectos esenciales sobre la geografía y la vida en ses lugares (toda esta información viene en el libro ”Contra viento y marea”)

Realización de un concurso de preguntas y respuestas sobre el libro “Contra Viento y marea” con todos los alumnos. Se darán tres premios como recompensa a los tres mejores concursantes para motivar y conseguir que todos lean el libro.